Especialidad nutrición oncológica
El objetivo de la nutrición oncológica
La nutrición oncológica se enfoca en la alimentación y el manejo de nutrición en personas con cáncer. El tratamiento del cáncer puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito y pérdida de peso. La nutrición oncológica busca asegurar que la persona afectada tenga una dieta equilibrada y suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de su cuerpo, ayudar a prevenir la desnutrición y aliviar los efectos secundarios del tratamiento. También ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer al promover una alimentación sana y equilibrada.
¿Cómo deben ser las dietas de un paciente con tratamiento oncológico?
Las dietas para pacientes oncológicos deben estar diseñadas para ayudar a mantener la nutrición y el peso, así como para reducir los efectos secundarios asociados con la terapia. Los pacientes requieren una dieta rica en nutrientes como proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, vitaminas y minerales. Se les recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, carnes magras, pescado y legumbres para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Es importante que los pacientes eviten alimentos altos en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y disminuir la inmunidad. Nutrición oncológica Quito.
Dependiendo del tipo de tratamiento y la terapia empleada, los pacientes pueden experimentar náuseas, vómitos, pérdida del apetito y cambios en el gusto. El oncólogo conjuntamente con el especialista en nutrición oncológica deben desarrollar recomendaciones específicas para su caso y así les permitirán elegir los alimentos adecuados para su tolerancia y preferencias. Además, se les aconseja beber suficiente agua para mantener la hidratación y los niveles de energía elevados.
¿Qué alimentos se deben evitar en el paciente con tratamiento?
Es importante tener en cuenta que cada paciente requiere un tratamiento personalizado y una dieta adaptada a sus necesidades individuales, por lo que las dietas deben ser estructuradas por un nutricionista oncológico que conozca todo su historial clínico, de ahí que es importante el seguimiento integral de un paciente en tratamiento. Nutrición oncológica Quito.
Sin embargo, existen ciertos alimentos que generalmente se consideran poco recomendables para los pacientes con cáncer. En particular, se debe evitar el consumo excesivo o frecuente de alimentos procesados, azúcares refinados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos, alimentos fritos y alimentos ricos en sal.
En su lugar, se recomienda una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables como pescados, frutos secos y semillas. Además, es importante mantener una buena hidratación y eliminar el consumo de alcohol y cafeína.
Conozca otras especialidades afines a la oncología y su aporte profesional a la lucha contra el cáncer:
ESPECIALISTAS
Lider de área
Lic. Daniela Salazar
Horario de atención
-
Lunes 09:30 - 12:30
-
Martes 09:30 - 12:30
-
Jueves 09:30 - 12:30
Consulte por otros horarios previa cita mediante nuestro canal de whatsapp.